domingo, 31 de marzo de 2013

Content Curator: limpiando el ruido de la red.


Información, información y más información. La red se ha convertido en una fantástica herramienta que nos permite recabar y aportar contenidos que nos facilitan nuestra labor como docentes. Pero hemos de reconocer que muchas veces nos encontramos con un exceso de información, o con información que no hemos estructurado o clasificado y que nos permita una visión clara del objetivo que perseguíamos. 


Un profe me comentaba “es tan malo el defecto como el exceso de información”, así es, nos rodeamos de información, pero muchas veces desordenada y sin conexión ninguna, ruido que no deja ver. Por lo tanto un buen digital content curator ha de facilitar el filtrado de esa información, clarificar las relaciones existentes entre partes para conseguir un todo de calidad. Información hay y mucha por la red, pero estructurarla de una manera que sea efectiva es una tarea complicada, sobre todo si lo ques es crear a partir de ese filtrado contenido de calidad.
Y como no podría ser de otra manera, poner a disposición de la comunidad educativa ese contenido. El contenido generado no ha de quedarse ahí, ha de ser puesto a disposición de compañeros que nos ayuden a perfeccionarlo, poniéndolo a su disposición para que lo puedan emplear, adaptándolo, a su día a día. 
    
Un ejemplo muy claro es la lluvia de contenidos que todos estamos recibiendo de nuestros compañeros de curso a través de twitter, muy buenos contenidos e ideas que tendríamos que catalogar para poder ir revisándolos con el detenimiento que merecen y así poder sacar provecho de ellos.
  
Observando de nuevo la rúbrica de autoevaluación y mi gráfico de PLE me doy cuenta de que en  existe una brecha, más amplia de lo que inicialmente pensaba, entre el desarrollo de mi actividad docente seleccionando y generando nuevos contenidos empleando tecnologías de la información y mi capacidad para compartirlos con comunidades de aprendizaje o entornos virtuales afines. Aunque en mi gráfico aparecen medios para participar en comunidades virtuales reconozco que nos las utilizo tan asiduamente como debería. Por lo tanto como content curator sólo estoy desarrollando una parte de su cometido.

Como profe de tecnología empleo herramientas informáticas en todas las facetas de mi trabajo, conozco su funcionamiento y a partir de ello lo aplico e mi trabajo diario. Consulto, reviso, almaceno y genero nuevos contenidos pero ¿de una manera eficiente? Por lo tanto con las herramientas descritas en este bloque se abre un abanico de posibilidades que me van a permitir mejorar esos aspectos, formando parte de mi plan de mejora:
-          Incorporar herramientas de marcadores sociales en mi PLE. Lo cual considero que va a ser fundamental para catalogar de manera eficiente los contenidos.

-          Reforzar mi participación en comunidades que permitan poner a disposición de compañeros mis descubrimientos y que ellos me ayuden en este proceso de mejora.

1 comentario:

  1. La idea fundamental del curso es precisamente reflexionar y analizar los procesos de manejo de información para optimizarlos y compartirlos con nuestra PLN.

    Gracias por compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar