Información, información y más
información. La red se ha convertido en una fantástica herramienta que nos
permite recabar y aportar contenidos que nos facilitan nuestra
labor como docentes. Pero hemos de reconocer que muchas veces nos encontramos
con un exceso de información, o con información que no hemos estructurado o
clasificado y que nos permita una visión clara del objetivo que perseguíamos.
Un profe me comentaba “es tan malo el defecto como el exceso de información”,
así es, nos rodeamos de información, pero muchas veces desordenada y sin
conexión ninguna, ruido que no deja ver. Por lo tanto un buen digital content curator ha de facilitar
el filtrado de esa información, clarificar las relaciones existentes entre
partes para conseguir un todo de calidad. Información hay y mucha por la red,
pero estructurarla de una manera que sea efectiva es una tarea complicada,
sobre todo si lo ques es crear a partir de ese filtrado contenido de
calidad.
Y como no podría ser de otra
manera, poner a disposición de la comunidad educativa ese contenido. El contenido generado no ha de quedarse ahí, ha de ser puesto a disposición de
compañeros que nos ayuden a perfeccionarlo, poniéndolo a su disposición para
que lo puedan emplear, adaptándolo, a su día a día.
Un ejemplo muy claro es la lluvia
de contenidos que todos estamos recibiendo de nuestros compañeros de curso a
través de twitter, muy buenos contenidos e ideas que tendríamos que catalogar
para poder ir revisándolos con el detenimiento que merecen y así poder sacar
provecho de ellos.
Observando de nuevo la rúbrica de
autoevaluación y mi gráfico de PLE me doy cuenta de que en existe una brecha, más amplia de lo que inicialmente
pensaba, entre el desarrollo de mi actividad docente seleccionando y generando
nuevos contenidos empleando tecnologías de la información y mi capacidad para
compartirlos con comunidades de aprendizaje o entornos virtuales afines. Aunque
en mi gráfico aparecen medios para participar en comunidades virtuales
reconozco que nos las utilizo tan asiduamente como debería. Por lo tanto como
content curator sólo estoy desarrollando una parte de su cometido.
Como profe de tecnología empleo
herramientas informáticas en todas las facetas de mi trabajo, conozco su
funcionamiento y a partir de ello lo aplico e mi trabajo diario. Consulto,
reviso, almaceno y genero nuevos contenidos pero ¿de una manera eficiente? Por
lo tanto con las herramientas descritas en este bloque se abre un abanico de
posibilidades que me van a permitir mejorar esos aspectos, formando parte de mi
plan de mejora:
-
Incorporar herramientas de marcadores sociales
en mi PLE. Lo cual considero que va a ser fundamental para catalogar de manera
eficiente los contenidos.
-
Reforzar mi participación en comunidades que
permitan poner a disposición de compañeros mis descubrimientos y que ellos me
ayuden en este proceso de mejora.
La idea fundamental del curso es precisamente reflexionar y analizar los procesos de manejo de información para optimizarlos y compartirlos con nuestra PLN.
ResponderEliminarGracias por compartir tus reflexiones.